vacaciones de lujo en Alicante - Balneario preventorio de Aigües de Busot

Antes de que se inventara la marca turística Costa Blanca, Alicante ya contaba con un lugar en el que vivir vacaciones de lujo en Alicante.

Vacaciones de lujo en el siglo XIX

Aigües es un destino ligado a las vacaciones de lujo desde que se inventó el concepto moderno del turismo.

El conde de Casa Rojas en el año 1816 construyó un balneario de lujo para que pasaran sus vacaciones la aristocracia y la burguesía. La vía ferroviaria a Madrid favoreció que además del turismo de la provincia, Aigües se posicionara como un destino para la clase alta de la capital española.

En este balneario no faltaban los mejores servicios: el trato personal, la mejor cocina, la limpieza, el ocio… Era un lugar ideal para apartarse del mundo, descansar y socializar. El nombre que tuvo este hotel-balneario fue Miramar, debido a sus vistas al mar desde la montaña. En este lugar llegó a tomar los baños el mismo rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. El agua de esta localidad tiene propiedades curativas gracias a los minerales que aporta la montaña del Cabeçó d’Or.

Tras el cierre de este balneario el edificio se convirtió en un preventorio para sanar tuberculosos, los cuales se recuperaban gracias al aire limpio de Aigües. En la actualidad el edificio se encuentra en ruinas.

Lea más sobre el lujoso pasado del balneario de Aigües en el siguiente blog.

En la actualidad la conexión del pueblo es mucho mayor. Gracias a una carretera ancha y con curvas abiertas que permite llegar a la autovía A7 en 5 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *